Actividades escolares 2010-2011

ACTIVIDADES ESCOLARES 2010-2011
Resumen de las actividades realizadas en nuestro colegio a la largo del curso escolar 2010-2011
EL DÍA DE LAS CASTAÑAS
Como venía siendo tradicional, el último viernes de octubre celebramos el "día de las castañas" en el Centro, salimos al patio del colegio y tomamos frutos secos y las riquísimas castañas asadas que prepara la abuela de uno de los alumnos de nuestro centro.

EXCURSIÓN ARQUEOLÓGICA
La clase de 1º y 2º de Primaria tuvo la oportunidad de participar en una actividad organizada por el Museo de Arte Romano de Mérida titulada: ¡Vamos a excavar! En primer lugar nuestros alumnos hicieron un breve recorrido por las distintas etapas de la humanidad, después pudieron contemplar distintos objetos pertenecientes al estrato romano y por último se convirtieron en pequeños arqueólogos que con paletín y pincel en mano excavaron hasta descubrir algunos objetos.

EXPOSICIÓN  MEDICUS MUNDI
“Lo sentimos mucho” este es el título de la exposición viajera de Medicus Mundi que estuvo colocada unos días en nuestro colegio. Esta exposición pretendía a través de 24 ilustraciones en impresión digital, hacernos experimentar las sensaciones vividas por personas que visitaron un hospital de Ngovayan en Camerún, con la visión de unos artistas, Irene Alós y Dionisio Moreno, tan abierta y sugerente como para que cada uno busque su propio significado.
Todas las clases han trabajaron cada uno de los sentimientos representados en las ilustraciones y a continuación los alumnos y alumnas se convirtieron en artistas, plasmando en un dibujo algunas de las sensaciones revividas y haciendo con ellos su propia exposición

NAVIDAD
En el colegio todo ocurre así...
De repente un día aparece en el hall, un árbol con espumillón y luces de colores y a su lado, un portal de Belén, es emocionante ver la ilusión de todos los alumnos y alumnas al ver la nueva decoración, todos, y a pesar de las advertencias, tocan cada una de las figuritas una y otra vez, por lo que los angelitos que hacen equilibrio en las partes más altas del portal, terminan cayendo desde las alturas y con algún ala rota…este año tuvimos que dar de baja a uno porque el siniestro fue irreparable…
Y si el hall del cole ya está vestido de navidad, las clases no pueden ser menos, campanitas, estrellas, bolas y toda clase de adornos navideños decoran las ventanas y paredes de cada una de las aulas…
El último día, antes de irnos de vacaciones, no es menos especial, empezamos a celebrarlo con la visita de unas mamas Nöel muy entregadas, que recorren las clases repartiendo caramelos y sobre todo mucha alegría. Después de este acontecimiento bajamos al porche a disfrutar de las ya tradicionales migas con chorizo y pimientos, ¡riquísimas!, cocinadas con maestría por nuestras cocineras, que tan bien nos dan de comer todos los días. Por último y como no podía ser de otra forma, todas las clases cantan los villancicos y recitan las poesías que han sido preparadas con esmero días antes y podemos disfrutar también de una representación teatral con temática navideña que organiza con los niños María, la presidenta del AMPA, la celebración termina con la entrega de los premios a los ganadores de los diferentes concursos que se han realizado a lo largo del trimestre y con el reparto de los regalos por parte de la AMPA…
El cole vuelve a quedar en silencio hasta la vuelta de vacaciones, días después de otro de los momentos más fascinantes de las navidades para los más pequeños, el Día de Reyes ¡cómo les gusta que preguntes uno por uno qué les han traído! hasta que no termina esta exposición, es imposible dar como inaugurado el nuevo trimestre escolar…

SISTEMA SOLAR ES MINIATURA
Gracias a nuestra biblioteca durante el primer trimestre dimos un paseo por el Universo y convertidos en astronautas cada clase viajó a un planeta del Sistema Solar, para después contar a tod@s los compis del cole lo que habían aprendido de él y mostrar el material elaborado, teniendo como escenario para estas exposiciones un Sistema Solar en miniatura y a escala que montamos en el hall del cole.

DÍA DE LA PAZ
El día 30 de enero es el  "DIA INTERNACIONAL DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA"  Una representación de alumn@s y maestr@s del Centro fuimos a la Plaza España con una preciosa pancarta que elaboramos entre todos para compartir este día tan especial con otros colegios y cuando regresamos el resto de compañeros nos esperaban para interpretar el tema "Andando", de Diego Torres.

ESCUCHA LA MÚSICA EN TU AULA
Gracias al programa organizado por el conservatorio de Mérida “Escucha la música en tu aula” recibimos  en nuestro colegio una visita muy especial, dos de sus alumnos, Marta a la trompeta y Julio al trombón, nos ofrecieron la posibilidad de escuchar algunas piezas musicales fabulosamente interpretadas, de las que disfrutamos mucho.
Vinieron acompañados de su profe, que se encargó de hablarnos un poquito de las características generales de los instrumentos que estábamos viendo en manos de los niños.

CARNAVAL
Siguiendo con la temática que hemos trabajado durante todo el curso a través de nuestra biblioteca, y que nos está llevando a conocer mejor nuestro Sistema Solar, en este Carnaval nos disfrazamos de soles, estrellas, extraterrestres y astronautas. El desfile que hicimos en el patio del colegio se puede ver en nuestra página web.

RUTAS POR ESPACIOS NATURALES
El día 5 de abril los niños de 3º, 4º, 5º y 6º de ed. Primaria fuimos de excursión a La Sierra de las Villuercas, visitamos dos pueblos de la comarca, Cañamero y Guadalupe. En el primero conocimos El Vivero de Plantas Autóctonas, hicimos una ruta a pie desde el Puerto de Berzocana hasta cañamero en la que pudimos ver las pinturas rupestres de la “La Cueva de la Chiquita” y en el centro de interpretación de la Z.E.P.A. nos sumergirnos en el mundo rico y variado de la flora y fauna de la zona. Después de comer nos trasladamos a Guadalupe para fascinarnos con su espléndido e impresionante Monasterio.

DE MAYOR QUIERO SER…
Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano que celebramos el día 8 de abril, recibimos en nuestro centro la visita de dos representantes de la Fundación Secretariado Gitano, una organización social que trabaja por la promoción integral de las personas gitanas desde el respeto y el apoyo a su identidad cultural.
Uno de los objetivos más importantes de esta institución es que tanto las familias como los jóvenes gitanos valoren la educación, para lo cual han lanzado una campaña original y motivadora que nos han presentado hoy en nuestro centro, lleva por título “de mayor quiero ser…” y tiene como lema “sea cual sea tu sueño acaba Secundaria” porque gitanos con estudios gitanos con futuro.

VISITA DE LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN

El jueves, 14 de abril, tuvimos la grata visita de la Consejera de Educación de la Junta de Extremadura. Era la primera vez que visitaba nuestro colegio. Conoció a los maestros y al personal no docente del centro, visitó las aulas del colegio y tuvo la oportunidad de hablar con todos los alumnos, desde los más pequeños a los más mayores.
En la sala de profesores charló con madres representantes de la AMPA y del Consejo Escolar y tomando un café comentamos las características, problemática y necesidades del centro en un tono tranquilo y distendido.
La visita duró una hora y media y al finalizar la obsequiamos con un pequeño recuerdo, una pieza de cerámica hecha en uno de los talleres del barrio. Antes de marcharse tuvimos la oportunidad de fotografiarnos con ella.
Según nos comentó Dña. Eva María Pérez, se llevó una muy grata impresión del colegio, del buen comportamiento de los alumnos y de todas las instalaciones del centro.
Desde este espacio de nuestro periódico escolar, queremos darle las gracias por su visita.

DÍA DEL CENTRO
El  viernes, 13 de mayo, celebramos el Día del Centro. Para festejarlo realizamos diversas actividades. Comenzamos la jornada con un desayuno de chocolate con churros, después los alumnos del colegio pudieron participar en la tradicional carrera de fondo que este curso se ha llevado a cabo en el patio del colegio. Una vez que finalizamos, nos dirigimos al hall del colegio para ver las exposiciones que los diferentes ciclos tenían preparadas sobre los últimos trabajos que se han realizado a través del proyecto de innovación de nuestra biblioteca y que este curso gira en torno a nuestro Sistema Solar. Terminada la exposición de los trabajos, Maria José, nuestra monitora de E. Musical junto con algunos alumnos nos deleitaron con una composición musical que habían preparado. Y para concluir la jornada, se entregaron los premios a los ganadores de la carrera de fondo así como del concurso de narración y dibujo del Día del Centro. Por último, hubo un concurso de tortilla de patatas organizado por la AMPA en el que participaron algunas madres de nuestros alumnos.